martes, 20 de abril de 2010

TRAILER (V.O.Subt.Castellano)

SINOPSIS

Después de residir durante años en Alemania, Ahmad decide pasar unos días en Irán, su país natal. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio.
Sepideh, una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly, la joven maestra de su hija.

Ahmad acaba de divorciarse de una alemana y está deseando rehacer su vida con una mujer iraní. Poco a poco, todos se dan cuenta de que Sepideh ha invitado a Elly por una razón, y empiezan a fijarse en ella y a alabar sus múltiples cualidades.

El segundo día, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo y Elly desaparece. La alegría y la armonía se volatilizan. Surgen las especulaciones, los amigos se preguntan por qué se ha ido.

El ambiente festivo es sustituido por el pánico y los enjuiciamientos de todo tipo. El grupo no verá a Elly del mismo modo que el primer día… hasta que se descubra la verdad.

NOTA DEL DIRECTOR

Teniendo en cuenta la madurez de los espectadores actuales, un director no puede limitarse a imponerles un conjunto de ideas preconcebidas a través de una película.

La obra, más que afirmar una visión del mundo, debe convertirse en un espacio que invite el espectador a seguir una reflexión personal, dejando atrás el estatuto de consumidor para pasar al de creador de pensamientos.


Es el único acercamiento factible para el cine de hoy, y es lo que he hecho con DARBAREYE ELLY.

BIOGRAFÍA DE ASGHAR FARHADI

Nació en Isfahán, Irán, en 1972. Ya en el instituto se interesó por la escritura, el teatro y el cine. Se matriculó en cursillos de la Joven Sociedad Cinematográfica de Irán y empezó a hacer películas en Super 8 y en 16 mm.

Realizó estudios de posgrado y se licenció con un máster en Realización en la Universidad de Teherán en 1998.
Mientras estudiaba en la Universidad, no solo escribió y dirigió obras de teatro universitarias, sino que también escribió obras dramáticas para la radio y dirigió la exitosa serie de televisión “Cuento urbano”.

En 2001 escribió el guión del éxito crítico y de taquilla Ertefae past, de Ebrahim Hatamikia.
Debutó como director en la gran pantalla en 2003 con Raghss dar ghobar (Bailar en el polvo), que participó en el Festival de Cine de Moscú, donde ganó el Premio al Mejor Actor y el Premio de la Crítica.

Su segundo largometraje, Shahr-e Ziba (La bella ciudad), 2004, obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de India y en el Festival de Cine “Rostros del amor” de Moscú.
Chahar shanbeh souri (Fiesta del fuego), su tercera película, se estrenó en 2006 y fue premiada en el Festival de Locarno.

DARBAREYE ELLY es su cuarto largometraje.

FILMOGRAFÍA
2009 DARBAREYE ELLY – Ficción, 35 mm, 119’
2006 CHAHAR SHANBEH SOURI (Fiesta del fuego) – Ficción, 35 mm, 104’
2004 SHAR-E ZIBA (La bella ciudad) – Ficción, 35 mm, 102’
2003 RAGHSS DAR GHOBAR (Bailar en el polvo) – Ficción, 35 mm, 105’

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO:
Sepideh GOLSHIFTEH FARAHANI
Elly TARANEH ALIDOUSTI
Amir MANI HAGHIGHI
Ahmad SHAHAB HOSSEINI
Shohreh MERILA ZAREI
Peyman PEYMAN MOADI
Nassi RANA AZADIVAR
Manouchehr AHMAD MEHRANFAR
Alireza SABER ABAR

EQUIPO TÉCNICO

Director ASGHAR FARHADI
Guionista ASGHAR FARHADI
Productor ASGHAR FARHADI
Director de fotografía HOSSEIN JAFARIAN
Dirección artística ASGHAR FARHADI
Montador HAYEDEH SAFIYARI
Sonido HASSAN ZAHEDI
Mezclas MOHAMMAD-REZA DELPAK
Vestuario ASGHAR FARHADI
Maquillaje MEHRDAD MIRKIANI

Duración 119’
Nacionalidad Iraní
Idioma Persa

FOTOS